viernes, 24 de abril de 2015

SOY DOCENTE POR VOCACIÓN NO POR NECESIDAD



Cuando cursaba Décimo grado de Bachillerato, tuve una interesante conversación con uno de mis profesores, con quien analizábamos, él desde su postura de profesor y yo desde mi postura como estudiante, quienes considerábamos que eran los buenos y los malos profesores. Ambos hicimos nuestras respectivas listas y fue interesante el alto grado de coincidencia que tuvimos, analizando casi treinta docentes, solo en cuatro tuvimos diferencias, dos que él consideraba buenos, y yo no, y otros dos que yo consideraba buenos, y él no. El parámetro qué él me pidió para yo armar la lista, era muy sencillo, simplemente dar un valor a la aceptación o no, de las clases que esos docentes impartían. El primer elemento que pudimos resaltar y que obviamente fue de tranquilidad para ambos en el ejercicio, fue que la lista de los que considerábamos buenos docentes era mayor a los que considerábamos malos docentes. Una vez terminamos el ejercicio, y logramos establecer una única lista, mi profesor me pregunto si yo sabía cuál era el común denominador entre ambos. Estuve pensando por un largo tiempo sin poder dar la respuesta, a lo cual mi profesor me dijo: “Es simple, aquellos que hemos puestos en la lista de “malos profesores” es porque su cabeza, no está en enseñar o en preparar una clase adecuadamente, con todos los elementos pedagógicos que ello implica. Su cabeza está más preocupada en qué van a cenar en la noche, como pagar las miles de deudas que tiene, evitar embargos, etc, etc, etc.” Mi asombro no pudo ser mayor. Al volver a analizar los nombres que yo había puesto, imaginar sus rostros, sus posturas, comportamientos y demás, era evidente que el 100% de mi lista negativa presentaba problema externos a la institución y ello lo reflejaban en el aula de clases. Llegué a saber de algunos que eran docentes hasta en 3 instituciones en un solo día.

Luego analicé la lista positiva, y de nuevo al imaginar sus rostros, posturas, y comportamientos, era evidente que el trato hacia ellos para con uno era diferente, era más cordial, más sereno, incluso, más amistoso, y cumplía el parámetro principal de mi lista, que su clase fuera aceptada, agradable e incentivara a querer aprender. Sin embargo el punto clave de este ejercicio lo tuve 4 años después, cuando un día se me vino el recuerdo de aquella actividad y decidí hacer lo mismo con mis docentes universitarios y tuve una gran sorpresa al tener los mismos resultados de mi época de colegio. En ese entonces me puse como premisa, que si algún día llegara a ser docente, siempre quería estar en mi lista positiva, es decir, que mi cabeza se pudiera centrar únicamente en los aspectos pedagógicos y no en otras cosas. Hoy después de 6 años de actividad docente puedo decir que lo he logrado, pero contrario a lo que puedan empezar a pensar algunos colegas y demás personas, no, no soy una persona rica, no tengo mi vida solucionada, soy un colombiano común y silvestre luchando por un mejor futuro para mi familia, sin embargo en mayor o menor medida, he tratado de dar cierto orden a mis cosas, de tal forma que me permita tener mi cabeza totalmente fresca para la actividad docente.

Nuestro país está pasando por un momento difícil en el sector educativo, no solo por el paro académico que estamos teniendo hoy día en el sector público, sino por el abandono que el Gobierno central le ha dado a la educación en los últimos 20 años, permitiendo que el sector se llenara de oportunismo, corrupción, politiquería y personal no preparado para ejercer la labor docente. Indudablemente no se puede negar que dentro del sector también hay personas muy valiosas y que hacen grandes aportes para que el sistema educativo intente mejorar, pero pareciéramos que lamentablemente estuviéramos perdiendo la batalla.

Muchos me han criticado, o incluso critican a la actual ministra Gina Parody con cosas absurdas como que, "porque estudiamos en instituciones privadas, no conocemos la realidad del sector público", cuando una cosa, realmente no tiene que ver con la otra, la realidad de la educación es una sola, Colombia no puede seguir sumida en esa división que lo único que hace es acrecentar la brecha de inequidad social y que al final termina en resentimientos por ambas partes. Si es cierto, tuve la oportunidad de recibir mi educación escolar y universitaria en el sector privado, pero siempre por mis actividades sociales, he sido muy cercano a lo que ocurre en sectores desfavorecidos de diferentes sectores de Colombia y concretamente, del sectoreducativo, el cual siempre ha sido mi principal interés.

La discusión no puede centrarse en si un docente se gana $1.400.000, $2.200.000, $3.000.000 o $10.000.000, porque como bien me dijo un amigo alguna vez, si yo me gano $10.000.000 y mis gastos son de $11.000.000 estoy realmente mal.

El Gobierno es cierto que tiene que hacer grandes mejoras e inversiones en el sector educativo, indudablemente los colegios tienen que estar mejores dotados, hay que garantizar un mayor acceso a niños y niñas que aún no tienen la posibilidad de ingresar a ningún aula. Sin embargo, ayer me di a la tarea de leer las 48 páginas que contiene el pliego depeticiones que FECODE le hace hoy al gobierno central, y al cual como docente, incluso, como docente del sector público que soy me quiero referir. Antes de eso es importante dejar claro, que ningún comentario que yo haga en esta entrada compromete a la institución para la que trabajo ni me expreso en nombre de ella, ni de ninguna, me expreso únicamente como Jorge Arango Castaño, Docente preocupado por el futuro de la educación de este país.

    1)  ASIGNACIÓN SALARIAL: Este es un tema álgido, no solo en el sector educativo, sino en todos los sectores del país. Sin duda alguna las personas que nos dedicamos a la parte docente, somos los que menos ganamos, y a los que creen que es algo exclusivo del sector público, pues están muy equivocados, en el sector privado pasa exactamente igual. Ahora, como lo mencioné anteriormente, lo importante no es cuanto nos ganamos, sino como vivimos. Me explico: si somos de los colombianos que nos ganamos $1.400.000 por nuestra actividad docente, pero tenemos 3, 4 o 5 o más hijos y con diferentes personas, si el fin de semana, pase lo que pase tengo que ir a beber a una esquina con amigos, y demás, y cuantos otros inconvenientes socio-familiares tengamos, no es realmente culpa del sistema de gobierno la situación financiera o socio-familiar, que solo nosotros hemos decidido tener. Conozco familias que entre ambas personas los aportes son inferiores a los $3.000.000 mensuales, y viven dignamente, incluso hasta viajes hacen. Así que no estoy de acuerdo en exigir aumentos en los salarios si no hemos tenido una adecuada planeación de nuestras vidas, pues no habrá entonces asignación salarial suficiente y satisfactoria para nadie.

Leyendo el caso de la señora que le respondió a la ministra, que ella tiene especialización y se gana apenas $1.600.000 como docente, le respondo muy cordialmente que es ella la que está en el lugar equivocado, pues claramente si yo sé lo que valgo objetivamente, no acepto un cargo con ese salario, hay otros lugares, incluso en el mismo sector educativo que por el mismo perfil pueden pagar hasta el doble. Ojo, Colombia no es un país socialista, es un país Neoliberal, y eso hay que saberlo interpretar y asimilarlo para tomar las acciones pertinentes del caso. Soy de los que estoy totalmente en contra de pensar que “papá gobierno” es el que va a solucionar mis problemas y va a cumplir mis sueños. Crecí en una familia en donde me enseñaron a afrontar las situaciones de vida a luchar por mis propios sueños sin esperar nada de nadie. Hago entonces las siguientes preguntas. ¿Cuánto queremos de sueldo? ¿Un aumento del 200%? ¿Para qué? ¿Para seguir despilfarrándolo por la falta de planeación económica y familiar en la que estamos sumidos, esperando que siempre sea papá gobierno el que nos resuelva los problemas?

El Gobierno si debe hacer una reforma de asignación salarial que dignifique más la labor docente, pero solo aquel que tenga su vida “un poco más ordenada” podrá sacarle mayor provecho a cualquier reforma que en la materia se haga.

     2) CARRERA DOCENTE: Una de las cosas que más molesta  rotundamente de FECODE, una de las organizaciones que sé que está más plagada de corrupción, incluso más allá de la que pueda haber en organismos gubernamentales, es la negativa a ser evaluados. A ver si entiendo. Todo el tiempo estamos evaluando a nuestros estudiantes, y poniéndoles pruebas que los certifican que pueden avanzar a un siguiente nivel, y si no pasan esas pruebas no se puede promover al estudiante, es decir, les exigimos que sean entre los mejores, y que al menos pasen por un puntaje mínimo, pero cuando se pretende tener el mismo nivel de exigencia a los docentes, eso sí es lo peor. ¿Por qué? Porque nuestros docentes NO ESTÁN PREPARADOS PARA LA LABOR EN EL AULA. Esa es la triste realidad, y como ellos mismos saben que NO están preparados, entonces se niegan a ser evaluados, porque saben que corren el riesgo de perder sus nombramientos a causas de no pasar estas pruebas.

Una de las principales cosas que aprendí en la universidad, es que todo lo que yo veía en el aula, a lo mejor ya mañana iba a quedar obsoleto y desactualizado, y era MI RESPONSABILIDAD como profesional mantenerme actualizado en los diferentes temas que garantizaran mi excelencia profesional. He tenido la oportunidad de recorrer colegios en distintos sectores del país, tanto públicos como privados, y me he encontrado con profesores de diferentes áreas, que si acaso algún día se “licenciaron” nunca más en la vida volvieron a abrir un libro, o lo que es peor, maestros que llevan 30 años enseñando con los mismos libros. Escuelas donde aún le enseñan a los estudiantes cosas como “el átomo es la partícula más pequeña del universo”, o “El sistema solar tiene 9 planetas”, o quien sabe que cosas más que han sido actualizadas y recontra actualizadas y para ellos es como si el tiempo no pasara. Y no falta ahora el que me diga que es por falta de acceso a la información (tecnología), porque con el simple hecho de leer periódicos, o incluso con el simple deseo real de querer informarse de que pasa en el mundo, se logra un avance importante en el tema. Peor aún, conozco maestros, verdaderos héroes de las aulas, que aun estando en las veredas más remotas del país hacen el esfuerzo por realmente enseñar adecuadamente a sus estudiantes, los demás, es mediocridad en pasta, y lo peor, es que esa misma mediocridad, es la que le están enseñando a los mismos estudiantes que van a repetir los mismos ciclos de vida de ellos… una vida mal planificada, una mala formación personal y educativa, y echarles toda la culpa al gobierno de sus tristes vidas. Pues no señores, no soy millonario, no tengo mi vida resuelta, tengo 10mil problemas que resolver, y 100mil sueños que cumplir, pero estoy en pie de lucha, porque soy docente por convicción, no por necesidad, y no necesito que papá gobierno me resuelva nada.

Para finalizar este punto, aquí sí estoy totalmente en desacuerdo con las políticas del gobierno, relacionando el punto 1 de salarios con este punto 2 de carrera docente, y el programa de becar a los maestros para que estudien maestrías. ¿En que estoy en desacuerdo? En que como las políticas salariales realmente son deficientes para la aspiraciones de cualquier profesional, pues al terminar las maestrías, lo que vamos a tener es un abandono masivo de docentes queriendo aspirar a cargos mejores remunerados, y eso está muy bien, pero volverá el círculo vicioso de seguir llenando las aulas de nuestros colegios públicos de docentes con escasa o nula preparación. Lo peor es que este efecto no es inmediato, esto ocurrirá dentro de 5 o 6 años, y al parecer nadie lo ha previsto y entonces si tendremos una verdadera HECATOMBE.

   3) POLÍTICA EDUCATIVA: Este es el punto que realmente más me indignó del pliego de peticiones por parte de FECODE. Llevamos cerca de 100 años copiando modelos educativos, principalmente de los Gringos y algunos modelos Europeos, con el agravante que cuando queremos integrar esas copias, ya en estos primeros lugares han sido obsoletas. Pero resulta que por 100 años siempre hemos mirado a los lugares equivocados. Como país no hemos podido crear un sistema propio de educación que garantice la calidad de la formación de nuestros estudiantes sin importar si son colegios públicos o privados, ricos o pobres, y mientras esa política integral no exista, seguirá habiendo una brecha infinita entre los sectores educativos, haciendo que el público sea cada vez más deprimente. Siendo así entonces los 4 elementos que pide FECODE en este punto no tienen ningún sentido, en principio porque no pueden negar que la inversión en infraestructura es lo único bueno que se puede rescatar en los últimos 15 años de la educación en Colombia. Lamentablemente no es posible aspirar a que la educación mejore solo por tener mejores infraestructura, si la materia prima, el principal usuario de la misma, no está adecuadamente preparado.

Es cierto que aún falta mejorar muchas escuelas, y dotarlas, pero negar que no se ha avanzado en esta área, es realmente como dice el dicho “mear fuera del tiesto”… Hace unos años, cuando se dio la construcción de un megacolegio en Montería, irónicamente los maestros estaban en contra de la construcción de este proyecto, porque ahora tendrían que desplazarse más lejos a su lugar de trabajo… se los dejo a su criterio que juzguen esa situación, pero ya se imaginarán que pienso yo al respecto.

   4) SALUD DIGNA: La salud en Colombia, sea cual sea el sistema al que pertenezcamos, inclusive las famosas prepagadas, es una verdadera porquería. No hay otro calificativo para esto, y es tal vez es el único punto en el que apoyo que se proteste, pero no para que como docentes tengamos privilegios sobre los demás mortales, que también se merecen un acceso a la salud. En este caso no justifico que los maestros interrumpan las clases de más de 9 millones de niños solo por exigir un trato diferente en el tema de salud, cuando justamente la labor docente nos debe llevar a todos a construir un mejor país, y el sistema de salud tiene que cambiar por completo, y debería partir desde la iniciativa académica una protesta pero que abarque a todos los sectores, y no que beneficie a unos cuantos, porque esa es la realidad, los docentes en últimas, terminan siendo apenas unos cuantos, en relación a los $47.000.000 de habitantes que tiene Colombia y que todos padecen de un pésimo sistema de salud.

  5) BIENESTAR: Como ya es sabido de mi abierto descontento hacia FECODE como organización, no me voy a referir a este punto, simplemente por considerarlo absurdo e inequitativo que se pidan esos privilegios para ellos en vez de pensar en el global de toda Colombia, y que realmente no justifica que 9.000.000 de niños estén sin ir a las aulas por cosas que NO VAN A MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS.

En resumen: Señores del Gobierno, la situación que se está presentando es el resultado de un cáncer maligno que por décadas se permitió que creciera en nuestro país, al permitirse que cualquier persona sin realmente estar preparada llegara a las aulas de clase, y más aún, a las aulas del sector público. Si me preguntan cuál es la solución, insisto en que:

     1)  Desnombrar a absolutamente todos los docentes públicos de Colombia (Si eso me llega a incluir a mí, de una, lo acepto).

    2) Crear un programa realmente serio  y realmente transparente que permita que quienes lleguen a las aulas de clase, sean realmente docentes preparados para el tema, y preparados no solo con haberse licenciado. Preparados es que sepan los temas de actualidad a nivel mundial para que nuestros estudiantes realmente aprendan lo que deban aprender.

     3) Mejorar los niveles salariales de todos los docentes, esta es una gran falencia.

     4) Seguir invirtiendo en infraestructura y dotación escolar.

Aquellos que realmente nos hemos preparado para ser docentes por Vocación y no por Necesidad, no tendremos mayor problema en volver a ser nombrados. Sé que hay muchos héroes de las aulas en el sector público que sin problemas también podrían lograrlo, pero limpiamos el sector educativo de tanta lacra que hoy se dicen llamar “maestros”.

PD: Como no me gusta dejar nada por obvio, indudablemente esta entrada va dirigida a decir #YONoApoyoElParoDocente


JORGE ARANGO CASTAÑO
PSICÓLOGO


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4 comentarios:

  1. Pase por aquí, aprenda un poco de historia nacional referente a educación. Piensa usted conformarse con vivir como un maestro de hace 30 años arrodillado a un gobierno que no lo representa ni incluye pero que le tocó de alguna manera elegir? http://narino.info/blog/2015/04/26/realidad-de-la-educacion-y-del-educador-colombiano/

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  2. Referente a los salarios, la crítica no es al sistema educativo como usted dice. La platica pasa por otros ministerios e instituciones antes que el MEN. Conteste punto por punto del pliego con cifras e historia, y no con la subjetividad de su cotidianidad y su paupérrima crítica que solo encuentra vagos y/o zánganos, sin ofender a las abejas, entre sus colegas y en general docentes colombianos. Este escrito se ha caracterizado por su capacidad tan elaborada de precedir el futuro.

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  3. A ver si entiedo he sido evuala de manera escrita y verbal los 5 años que hice de primaria los 6 años que hice de bachillerato, los 5 años en los que estudié Odontología y 1 año en el que hice mi especialización voy a dejarla hasta ahí aunque después de eso he estudiado 3 años más y sigo estudiando..
    Hasta ahí me dan 17 años de 29 que tengo he sido evaluada más de la mitad de mi vida por mis maestros.
    Así que tengo autoridad para decirles dejence evaluar tranquilos que la práctica y el estudio hacen al maestro siganlo intentando y ganen el examen para que les mejoren sus salarios. Ustedes están acostumbrados a medirnos asi que el hecho de que sean evaluados no debe generarles ninguna incomodidad.
    ÁNIMO!!

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  4. Amigo Sebastián, te propongo algo, porque no nos encontramos en una video conferencia, y discutimos punto a punto el pliego de peticiones de fecode, y luego el resultado de la misma grabación la publicamos en redes?. Partamos de la regla más básica y es que pese a las diferencias conceptuales que tengamos podemos tratar el tema con respeto.... Te apuntas?

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